Al día

La importancia de la experiencia del cliente, protagonista de la jornada inaugural de HIP

Hospitality Innovation Planet (HIP) abre sus puertas al sector hotelero y de la restauración con más de 200 empresas expositoras y más de 900 soluciones innovadoras. Figuras de la talla de Kike Sarasola, Rafael Ansón y Gabriel García Alonso, han inaugurado HIP hablando sobre el valor añadido que merece el cliente y la importancia de la RSC en el sector. Uno de los chef españoles más internacionales José Andrés, visitará HIP el lunes 20 y Joan Roca cerrará la primera edición de la feria, el martes 21.

Hospitality Innovation Planet (HIP), la feria profesional para el sector hotelero y de la restauración, ha abierto ayer sus puertas en IFEMA y, hasta el próximo martes 21 de febrero, acogerá a más de 200 firmas expositoras que estarán presentando las innovaciones y tendencias que van a impulsar la transformación del sector en los próximos años. Más de 900 soluciones innovadoras y 200 nuevos modelos de negocio que contribuirán a la profunda revolución que está experimentando actualmente el sector hotelero y de la gastronomía. 

HIP se ha estrenado con una sesión inaugural de alto nivel, We are Game Changers, en la que se ha destacado la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Presentada y moderada por Eva Ballarín, directora del programa de Hospitality 4.0 Congress, ha contado con la intervención de D. Luis Cueto de Sotomayor, coordinador general de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid y presidente de IFEMA, y de los dos presidentes de HIP, Hugo Rovira (Director General de NH Hoteles para España, Portugal, EEUU y Andorra) y Octavio Llamas (Presidente de Autogrill Iberia y de la Patronal Marcas de Restauración). Asimismo, la sesión ha contado con la intervención de otras personalidades destacadas del sector como Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels, y Gabriel García Alonso, presidente la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

En palabras de Kike Sarasola, “hay que construir, crear experiencias para el cliente. Organizar eventos como HIP que nos permiten darle un valor añadido al viajero. Con ello conseguimos que quiera volver a lo que ya conoce, porque si no, no repite.” Además, Sarasola destacó que “en el sector en el que nos movemos lo más importante es pensar en el cliente. Es la base fundamental de este negocio y en lo que debemos fijarnos, porque estamos dejando de cuidarle. Aprendamos de cómo lo hacen en Asia o en Sudamérica. En el sector hotelero es necesario renovarse y reinventarse, es el momento de atreverse a hacer algo distinto y demostrar lo que ha sido siempre España: innovadora. Si mejoramos el sector, ganamos todos. Tenemos mucha información, sólo hay que saber utilizarla para agradar al cliente. Ese es el turismo del futuro.”

La transformación digital

Entre las sesiones celebradas por la tarde dentro del Hospitality 4.0, destacar la ponencia de Diego Coquillat, director y CEO de Dielen Siglo XXI, sobre la transformación digital que está experimentando actualmente el sector de la restauración en nuestro país. “Los entornos digitales han trasformado la esencia de la relación entre los clientes y los restaurantes, las formas y los momentos de comunicación se han cambiado. La nueva relación exige a los restaurantes una gestión diferente de la experiencia de sus clientes, donde la etapa gastronómica se ha estirado y se ha digitalizado, con dos momentos vitales en esta nueva experiencia, la fase de inspiración y la fase de reputación. Entender este nuevo modelo es la clave para la supervivencia de los restaurantes, donde por primera vez confluyen con naturalidad elementos presenciales con elementos digitales”, explica Diego Coquillat.

HIP: el referente Horeca

Según Manuel Bueno, director de HIP, “Hospitality Innovation Planet nace con el propósito, además de reunir a los agentes clave de uno de los sectores más importantes de nuestro país, de ofrecer al hostelero las herramientas necesarias para transformar su negocio y adaptarlo a las nuevas necesidades de un cliente cada vez más exigente. Durante 3 días al año, HIP va a convertir a Madrid en el centro de la innovación para la hostelería y la restauración.”

“Hospitality 4.0 es el congreso más innovador y disruptivo que existe en la actualidad para los profesionales del sector que reúne en más de 50 sesiones a más de 210 speakers internacionales”, explica Eva Ballarín. “HIP apuesta claramente por integrar a toda la familia Horeca: restauración y hostelería en todos sus modelos de negocio, porque sumando esfuerzos y compartiendo conocimiento avanzaremos juntos hacia un futuro de éxitos”.

“HIP convertirá a Madrid en la capital europea de la innovación para el sector Horeca. Esto será posible gracias a la capacidad que tendrá para atraer inversiones, al acceso que facilitará a nuevos mercados y nuevas fuentes de ingresos, a su potencial para dar a conocer el aumento de la competitividad de las empresas y sus soluciones más innovadoras y, sobre todo, gracias a que se convertirá en el punto de encuentro del sector sin olvidar a startups y emprendedores”, afirma Hugo Rovira. “Estoy convencido de que HIP será una oportunidad única para un país como España que es una potencia mundial del turismo y donde la hostelería y la restauración son referencia y deben seguirlo siendo. Se trata de una gran oportunidad para nuestro país, para Madrid y para el sector Horeca en general”.

“Con HIP llega a nuestro país una cita sin precedentes para todos los agentes implicados en el mundo de la hostelería y la restauración, una iniciativa que romperá las barreras de lo que hasta ahora hemos conocido como congresos o ferias para este sector”, afirma Octavio Llamas. “HIP va a representar el gran punto de encuentro ya no solo a nivel nacional, sino que estoy convencido de que este proyecto se va a convertir en la semana de referencia para el sector Horeca a nivel europeo”.

Apoyo empresarial e institucional

HIP cuenta con el apoyo de las principales patronales hoteleras y de la restauración con los que se espera reunir durante los 3 días a 12.000 ejecutivos y empresarios hoteleros y de la restauración. De hecho, más de 200 empresas tienen presencia en este evento, entre ellas compañías como Gallina Blanca, Coca- Cola o Calidad Pascual, que ha presentado hoy algunas de sus últimas novedades e innovaciones de producto; ElTenedor, que ha dado a conocer a través de demostraciones el nuevo servicio TripAdvisor para restaurantes; y Pearls Molecular Experience, a través del cual hemos descubierto un maridaje de lujo con perlas.

Otras compañías como Booking.com, EY (Ernst&Young), Campofrío, Coperama, Europastry, Fagor, Just Eat, Mahou San Miguel, Schweppes, Summa, Unilever Food Solutions, Oms y Viñas, Grupo Norteños, Rational Production, Ilunion, Resol, Diageo, Winterhalter o Zennio presentarán también durante estos días sus productos y soluciones a los profesionales de la hostelería y restauración.

Asimismo, destacar el apoyo institucional recibido por parte del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con el fin de convertir a Madrid durante una semana al año en la capital europea de la innovación para el sector Horeca.