Las ventas minoristas de SONAE alcanzaron los 5,2 mil millones de euros en 2016

Las ventas conjuntas de las unidades de comercio minorista de Sonae crecieron un 7,2% más que el año anterior y superaron por primera vez los 5.000 millones de euros.

Los negocios de comercio minorista de Sonae han acelerado su crecimiento en 2016, con la contribución positiva de todas las unidades al crecimiento de las ventas. Estos resultados reflejan la constante mejora de la propuesta de valor de la compañía, la expansión de los formatos de conveniencia, el éxito de los nuevos conceptos de tienda y la apuesta por el omnicanal, así como el refuerzo del portfolio de negocios y la creciente internacionalización de las insignias de Sonae.

Sonae SR, el área de comercio minorista especializado de Sonae, ha registrado en 2016 un crecimiento del 11,2% en el volumen de negocio, con un aumento del 14,4% de las ventas en el último trimestre del año. Así, Worten refuerza una vez más su posición de liderazgo en Portugal en 10 p.b. de la cuota de mercado, presentando un crecimiento de más del 50% en sus operaciones online en diciembre. Por su parte, Sports & Fashion creció un 31,3%, registrando un crecimiento de las ventas en el universo comparable de tiendas y beneficiándose de la contribución positiva del portfolio original, el cual se ha visto reforzado con Salsa y Losan. A nivel internacional, las áreas de comercio minorista de Sonae prosiguen con su expansión y entran en nuevos mercados a través de tiendas propias, franquicias y la exportación de productos, aprovechando sus ventajas competitivas.

Respecto a los resultados del comercio minorista especializado, Miguel Mota Freitas, CEO de Sonae SR, ha afirmado: “Sonae SR ha alcanzado los 1.439M de euros, resultado del crecimiento del volumen de negocio en Worten y en la división de Sports and Fashion. En Worten, hemos dado pasos importantes hacia la culminación de nuestra posición en Iberia, dando continuidad a una estrategia omnicanal exitosa y reforzando nuestra posición competitiva, al ganar cuota de mercado en Portugal y alcanzar un sólido crecimiento de las ventas online en Portugal y en España. La división de Sports and Fashion registró un crecimiento del 31,3% en el volumen de negocio consolidado, gracias a la contribución positiva de las empresas adquiridas, Salsa y Losan, y también del portfolio original, lo que posiciona nuestra división hacia un crecimiento futuro.”

El volumen de negocio de las unidades de comercio minorista de Sonae aumentó un 7,2% en 2016, hasta alcanzar los 5.198M de euros, con la contribución positiva de todos los negocios, en especial de Sonae MC y Sonae SR.

El volumen de negocio de Sonae SR total fue de 1.439 M de euros en 2016, aumentando un 11,2% frente a 2015, consecuencia del crecimiento positivo del volumen de negocio de Worten y de Sports & Fashion.

A lo largo de 2016, Worten ha consolidado su estrategia omnicanal, aumentando el volumen de negocio en un 2,1%, hasta los 910M de euros. Hay que subrayar la importancia de la contribución del último trimestre del año a este crecimiento, ya que el volumen de negocio aumentó un 4% en términos homólogos.

Con el objetivo de reforzar su compromiso con el omnicanal y de aportar a sus clientes una experiencia todavía más completa e integrada en todos sus canales, Worten lanzó, en noviembre de 2016, una renovada plataforma e-commerce en Portugal, manteniendo su estrategia omnicanal en España. Los ingresos online aumentaron más del 50% en diciembre de 2016, en términos homólogos, y Worten reforzó su liderazgo en el mercado portugués de electrónica, aumentando su cuota de mercado cerca del 10 p.b. en diciembre de 2016.

La división de Sports and Fashion está compuesta por un portfolio de negocios que incluyen Sport Zone, MO, Zippy y, más recientemente, Losan y Salsa. Los resultados de Losan están integralmente consolidados desde el 1 de enero de 2016, y los resultados de Salsa desde el inicio del 2T16.

El volumen de negocio de la división de Sports and Fashion creció un 31,3% en 2016, beneficiándose del desempeño del portfolio original, así como de Salsa y Losan. Respecto al 4T16, el volumen de negocio creció un 39,2%.

Sport Zone mantuvo el desempeño positivo de las ventas, registrando un aumento de las mismas por metro cuadrado del 1,9%. Cabe destacar que las operaciones en el e-commerce obtuvieron resultados positivos, con un crecimiento del volumen de negocio del 26% en Portugal y del 18% en España en 2016.

Zippy consolidó los resultados obtenidos a lo largo de los últimos trimestres y aumentó las ventas en el universo comparable de tiendas en un 9% en Portugal y un 4% en España en 2016.

Mo sigue reajustando su propuesta de valor, revelando algunas señales positivas, particularmente en el 4T16, con una variación positiva de las ventas en el universo comparable de tiendas.

Crecimiento en todas las unidades de negocio

Sonae MC, el área de comercio minorista alimentario de Sonae, ha alcanzado un crecimiento del 5,6%, con un incremento del 6,6% del volumen de negocio en el último trimestre. Este resultado se debe en mayor medida al crecimiento de las ventas en el universo comparable de tiendas. En 2016, el área de distribución alimentaria reforzó su presencia en la cercanía, sin olvidar la apertura de su primer supermercado totalmente dedicado a la alimentación saludable.

Respecto al desempeño del comercio minorista alimentario, Luís Moutinho, CEO de Sonae MC, ha señalado: “Estoy particularmente contento con los resultados de 2016. Hemos logrado aumentar el volumen de negocio un 5,6%, mientras reforzamos nuestro liderazgo. Este crecimiento es consecuencia de un aumento del 1,9% en las ventas en el universo comparable de tiendas, al mismo tiempo que seguimos con la expansión de la red de tiendas urbanas Continente Bom Dia, y mejoramos nuestra propuesta de valor y percepción de precio. Estos resultados son también muy importantes para los trimestres futuros, ya que demuestran que tenemos la estrategia y los recursos adecuados para alcanzar nuestros objetivos.”

El volumen de negocio de Sonae MC alcanzó los 3.687M de euros, representando un aumento del 5,6% frente a 2015 y beneficiándose de la variación positiva de las ventas en el universo comparable de tiendas y del aumento del área de venta. La variación de las ventas en el universo comparable de tiendas de Sonae MC fue del 1,9% en 2016, gracias al desempeño positivo de los últimos trimestres, especialmente del 3T16 y del 4T16.

El ejercicio de Sonae MC en 2016 se ha visto beneficiado por un grupo de medidas puestas en marcha con el objetivo de reforzar la propuesta de valor de Continente. Estas medidas incluyeron, entre otros objetivos, mejorar la percepción de precio, a través de campañas de comunicación innovadoras junto con descuentos más efectivos. Al mismo tiempo, Sonae MC mantuvo el enfoque en el desarrollo de una oferta de productos perecederos verdaderamente competitiva.

Como resultado, Sonae MC fue reconocida por DECO, la Asociación Portuguesa de Defensa del Consumidor, como líder del mercado en precio en los meses de junio y octubre de 2016.

Uno de los objetivos estratégicos más importantes de Sonae MC implica la expansión de su red de tiendas de conveniencia. Este objetivo se materializó con la apertura de nuevas tiendas Continente Bom Dia, tiendas de cercanía con un área media de ventas de cerca de 1.000 metros cuadrados, y de tiendas Meu Super, tiendas franquiciadas de comercio minorista alimentario localizadas en áreas residenciales, con un área media de ventas aproximada de 200 metros cuadrados.

Cabe destacar que, en 2016, Sonae MC dio dos pasos importantes en la promoción de un amplio y libre acceso a un estilo de vida saludable. En primer lugar, el acuerdo de adquisición de una participación del 51% en ‘Go Well’, que opera bajo la marca ‘Go Natural’ en Portugal. Fundada en 2004, ‘Go Natural’ es una pionera marca de referencia en el sector de restauración saludable en Portugal, con 22 restaurantes, la mayoría de los cuales están en centros comerciales. En segundo lugar, Sonae MC inauguró el primer supermercado totalmente especializado en alimentación saludable en Lisboa, que ofrece soluciones y productos que contribuyen a mejorar la salud y la calidad de vida de los consumidores.

Volumen de negocio y crecimiento de las ventas - valores preliminares

       

Millones de euros

2015

2016

var.

4T15

4T16

var.

Sonae comercio minorista

4.850  

5.198  

7,2%

1.334

1.452

8,8%

Sonae MC

3.490

3.687  

5,6%

941

1.002

6,6%

Sonae SR

1.294 

1.439  

11,2%

377

432

14,4%

Otros1

65

72

9,6%

16

18

11,4%

 

El segmento de comercio minorista identificado como ‘Otros’ incluye el volumen de negocio de Maxmat.

Sobre Sonae

Sonae es una multinacional que gestiona una cartera diversificada de negocios en las áreas de comercio minorista, servicios financieros, tecnología, centros comerciales y telecomunicaciones. Presente en más de 70 países, alcanzó un volumen de negocio de más de 5.000 millones de euros en 2015.

Consulte www.sonae.pt.