Al día

Presencia destacada de los AOVEs de “Sierra Mágina” en los Premios Jaén Selección 2017

El pasado viernes día 13, se hacían públicos los 8 aceites de oliva virgen extra reconocidos con el distintivo de calidad ‘Jaén Selección 2017’ otorgado por la Diputación de Jaén, que en esta edición ha contado con una importante participación de almazaras de la comarca de Sierra Mágina, y con un exitoso resultado de sus marcas entre los finalistas.

De los 54 aceites que se han presentado de toda la provincia, siete de ellos corresponden a marcas certificadas por la Denominación de Origen “Sierra Mágina”, cuatro de los cuales han logrado llegar a la final junto a los 15 mejores de la provincia, siendo finalmente la almazara ‘Melgarejo’ inscrita en este Consejo Regulador, la gran triunfadora al alzarse en el pódium de los ocho elegidos con su aceite ‘Melgarejo Picual’.

Los aceites finalistas han sido: ‘Oro de Magnasur’, que lo consigue siendo el primer año que elabora un aceite temprano en octubre, ‘Dominus Cosecha Temprana’  y ‘Oro de Cánava’, que ya han obtenido  este reconocimiento en ediciones anteriores.  Todos ellos han contado con el asesoramiento y la participación en su elaboración del equipo técnico del Consejo Regulador de Sierra Mágina.

El gerente de la Denominación de Origen de Jaén, Jesús Sutil, ha señalado que “esta presencia destacada augura una buena ‘cosecha’ de premios para las marcas amparadas por nuestro Consejo Regulador Denominación de Origen en esta campaña. La próxima oportunidad coincidirá con la 18ª edición del ‘Premio Alcuza’ al mejor aceite de nuestra Denominación de Origen, al que se han presentado 8  marcas, y cuyo jurado de expertos decidirán los ganadores el próximo 30 de Enero, ha aseverado Sutil.

CRDO SIERRA MÁGINA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados,  en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que han obtenido los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales.

Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.