Al día

Nuño Azcona
Director general de B+SAFE


"La creación de espacios cardioprotegidos es una medida de salud de primer nivel"

Durante los últimos años, ha aumentado la concienciación sobre la importancia de la presencia de desfibriladores en espacios públicos. Con una media de 1,7 desfibriladores semiautomáticos por cada 1000.000 habitantes, España aún se encuentra lejos de otros países europeos, como Alemania, Dinamarca o Francia. B+Safe constituye una de las empresas de referencia en este sector, con su Desfibrilador Operacional Conectado (DOC) patentado. Su director general, Nuño Azcona, analiza para “DQ” la situación actual de la cardioprotección española. Licenciado en ADE por European Business School e ICADE (MBA Executive), la trayectoria profesional de Azcona siempre ha estado vinculada a la dirección y desarrollo de la empresa en diferentes sectores y entornos internacionales, desde la distribución especializada a la banca de inversión o el packaging, hasta su aterrizaje en las nuevas tecnologías al servicio de las empresas. 

Vuestra compañía provee de soluciones de cardioprotección al sector retail, ¿con qué compañías del mercado español habéis trabajado? ¿Cuántos establecimientos cuentan con estos equipos?

Trabajamos, entre otras, con Immochan, del grupo Auchan, una de las principales compañías europeas promotoras de centros comerciales, que alberga la mayor parte de los hipermercados Alcampo. La iniciativa ha consistido en la implantación de desfibriladores DOC® (Desfibrilador Operacional Conectado), una patente de B+Safe en todos sus centros comerciales, 58 a fecha de hoy. También estamos cardioprotegiendo varias cadenas de supermercados y centros comerciales.

Según vuestra experiencia, ¿cuál es la situación actual de la cardioprotección en España? 

En España se producen 30.000 paradas cardíacas anuales fuera del ámbito hospitalario y apenas hay 1,7 Desfibriladores Semiautomáticos (DESA) por cada 100.000 habitantes, lo que nos sitúan a gran distancia de países como Alemania y Dinamarca, donde cuentan casi con 10; Francia, que dispone de 15,7; y de Japón, donde la cifra se eleva a 47.

¿En qué tipo de espacios es más importante contar con estos equipos?

Su presencia es fundamental en espacios que registran una gran afluencia de personas. Es el caso de las grandes superficies comerciales y de todos aquellos sectores auxiliares vinculados a la distribución de un modo u otro, como fábricas, almacenes y centro logísticos de sus partners y proveedores.

¿Cómo es esta situación en el sector de la distribución?

Hasta ahora en España se están instalando desfibriladores en las compañías más sensibilizadas por este tema, que son conscientes de lo necesarios que son estos equipos y de que es fundamental actuar con rapidez cuando se produce un paro cardíaco. Saben que es un servicio adicional y un valor añadido incalculable para todos sus clientes. La normativa es importante porque obliga, pero más cuando se hace por sensibilización y convencimiento.

¿Por qué es importante contar con estos equipos en este tipo de establecimientos?

La presencia de DESA en estos espacios es decisiva a la hora de salvar una vida, ya sea la de un cliente, empleado, proveedor, transportista, etc., que sufra una parada cardíaca en estas instalaciones, dada las elevadas afluencias que registran y que cualquier persona, independientemente de su edad y condición física puede ser víctima de uno de estos episodios.

Los centros comerciales son otro espacio vital para la instalación de estos equipos. ¿Están los centros comerciales españoles cardioprotegidos? ¿Son receptivos a la instalación de este tipo de equipos?

Su interés por incorporar la cardioprotección es creciente y el incremento de espacios comerciales preparados para actuar con éxito y salvar una vida en caso de paro cardíaco no deja de aumentar. Sin embargo, todavía nos encontramos a gran distancia de alcanzar los niveles europeos en esta materia, si bien cada vez son menos los centros comerciales sin DESA. Es importante también tener en cuenta que en grandes superficies con muchos metros cuadrados y varias plantas es 
necesario que haya más de un desfibrilador.

¿Podría explicarnos en qué consiste básicamente la cardioprotección y su forma de funcionamiento?

Es una tendencia en alza orientada a la protección del corazón en caso de episodios cardíacos. La creación de espacios cardioprotegidos es una medida de salud de primer nivel. Estas zonas deben disponer de desfibriladores con mantenimiento garantizado y con personas formadas de manera adecuada para dar una respuesta eficaz y rápida en caso de paro cardíaco 
repentino para conseguir que el corazón de la persona afectada vuelva a latir hasta que lleguen los servicios médicos de emergencia. No hay que olvidar que el tiempo máximo recomendable para aplicar la desfibrilación no debe ser superior a cinco minutos. Igualmente debe hacerse el registro del equipo en la conserjería de salud de la Comunidad Autónoma correspondiente para conseguir obtener una mejora de la cardioprotección en la zona y a nivel nacional.

¿Qué inversión supone la instalación de estos equipos para cualquier empresa?

Un equipo de estas características cuesta en torno a los 1.500 y 3.000 euros, existen a precios inferiores pero no son recomendados, es preferible apostar por una primera marca. En la actualidad, hay modalidades de renting que abaratan y facilitan su adquisición. Además, el renting incluye el servicio, ya que es de vital importancia que dichos equipos estén operativos en todo momento. A su vez, hay soluciones inteligentes con telecontrol y geolocalización, lo cual garantiza su funcionamiento.

¿Cualquier persona puede utilizar estos equipos? ¿Es necesario tener alguna formación específica?

No es necesario tener conocimientos técnicos o sanitarios para ello, ya que su uso es muy sencillo. Puede manejarlos cualquier persona con una formación básica. En el caso de B+Safe la imparten nuestros colaboradores: enfermeros, bomberos o técnicos de emergencias, todos con la titulación homologada y la experiencia adecuada para impartir los cursos de resucitación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador con todas las garantías, con un enfoque muy práctico y cercano a la realidad que constata lo importante y fácil que puede llegar a ser disponer de estos conocimientos para salvar vidas. El primer objetivo es quitar el miedo a usar estos equipos.

¿Manejan algún dato sobre las vidas que han podido salvar sus equipos desde su instalación o de las ocasiones en los que han sido necesarios?

En nuestro caso, en los últimos tres meses ha permitido hasta el momento salvar la vida de 8 personas que sufrieron paradas cardíacas mientras estaban en grandes hipermercados de Andalucía, Galicia, Madrid, Aragón y la Comunidad Valenciana. Tenemos otro caso registrado recientemente en una gran superficie comercial en Vitoria. El uso de esta tecnología aumenta entre 70% y el 90% las posibilidades de sobrevivir a un paro cardíaco si se actúa en los 5 primeros minutos. En nuestro país, las estadísticas señalan que tras un paro cardíaco, el índice de salvación se sitúa solo en un 4 por 100, mientras en EEUU alcanza el 50 por 100, por la implantación masiva de desfibriladores.

¿Existe en España una concienciación sobre la importancia de instalar equipos de cardioprotección? ¿Hay diferencias entre el sector público y el sector privado?

La concienciación aumenta día a día, tanto por parte de las empresas como por las Administraciones Públicas. Pero aún estamos a gran distancia de otros países europeos y la normativa no ayuda a avanzar en ese sentido. Nuestra legislación es muy diversa, cada Comunidad Autónoma tiene su propio criterio. Un Decreto de 2009 incentiva a nivel nacional la instalación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario, pero faltan homogeneidad sobre su ubicación, requisitos de la formación, uso y registro. Hay Comunidades como País Vasco, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias que ya han regulado qué espacios deben disponer de desfibrilador y otras están en proceso, como Madrid donde no hay regulación o está en borrador, que viene a ser lo mismo.

Actualmente, dentro de su portfolio de productos, ¿cuáles son las soluciones más demandadas? ¿Existen soluciones adaptadas para cada tipo de establecimiento o hablamos de soluciones genéricas?

Comercializamos la solución DOC®, (Desfibrilador Operacional Conectado) un equipo inteligente patentado por B+Safe que está conectado y permanece operativo las 24 horas del día. El sistema que utiliza incluye telecontrol del equipo, geolocalización, tele-asistencia, comunicación directa con personal especializado, alerta al 112 y mantenimiento preventivo todo 24 horas. Con ello garantizamos su funcionamiento y la máxima rapidez en todo momento, un valor diferencial muy importante respecto a otros equipos que existen en el mercado. Es la solución idónea para cardioproteger el sector retail y los centros comerciales en general que puede permanecer en un mural y extraerla en caso necesario, ya que es un equipo portátil que mantiene siempre todas sus propiedades. Además, existen soluciones de biometría idóneas para el control de los accesos de estos espacios y el fichaje del personal.