ANICE Y VISAVET DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN EN SANIDAD ANIMAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA PARA LA INDUSTRIA CÁRNICA


VISAVET ofrecerá soporte científico y tecnológico a ANICE, y será Laboratorio de Referencia en los proyectos de interés sectorial para la industria cárnica y en la transferencia de conocimientos al sector. La sanidad animal y la seguridad alimentaria son aspectos de interés estratégico para la industria cárnica española tanto en el mercado nacional como a la hora de afrontar el comercio exterior.

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha firmado un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para impulsar la colaboración con el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET), una unidad de alto nivel científico situada en el complejo de la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario de esta Universidad, y cuyas líneas de investigación cubren aspectos de la sanidad y producción animal, la salud pública, la seguridad alimentaria, la medicina preventiva y el medio ambiente.

El convenio ha sido suscrito hoy en Madrid por Juan Ferrera, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, y Generoso García, Presidente de ANICE, con la presencia de Lucas Domínguez, Director de VISAVET y Catedrático de Veterinaria de la UCM, e incluye el asesoramiento recíproco en sanidad animal y seguridad alimentaria, el soporte científico y tecnológico y la transferencia de conocimientos a la industria cárnica.
En concreto, las principales líneas de colaboración entre ambas entidades, de alto interés para el sector cárnico, serán las siguientes:
-         Soporte científico y tecnológico de VISAVET a ANICE.
-         Vigilancia de las zoonosis de transmisión alimentaria.
-         Seguimiento de resistencias a antimicrobianos en microorganismos patógenos de transmisión alimentaria.
-         Utilización de VISAVET como Laboratorio de Referencia en los proyectos de interés sectorial para la industria cárnica.
-         Realización de actividades de divulgación y transferencia de conocimientos a la industria cárnica.
-         Organización de cursos y jornadas de formación e información.
 
Todos estos aspectos relacionados con la sanidad animal y la seguridad alimentaria tienen un interés estratégico para la industria cárnica, no solo en el mercado nacional sino especialmente a la hora de afrontar los mercados exteriores, cada vez más relevantes para la actividad de las industrias españolas, y en los que las cuestiones sanitarias y de seguridad se utilizan como barreras técnicas para limitar las exportaciones.
 
ANICE, una Asociación al servicio de las industrias cárnicas
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) aúna los intereses de la industria cárnica española, a fin de presentar, junto con la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), de la que forma parte, una voz unitaria ante las Administraciones públicas españolas, las instituciones europeas y organismos internacionales y los interlocutores sociales, políticos y económicos.
ANICE cuenta con tres Grupos empresariales que permiten una mejor organización interna y eficacia de funcionamiento:
·         Grupo de Carnes: que aborda la problemática de mataderos y salas de despiece.
·         Grupo de Elaborados: que atiende las cuestiones de interés para las industrias de transformación.
·         Grupo de Ibérico-IBERAICE: que aborda los asuntos de las industrias de cerdo ibérico.
Por otro lado, la Asociación cuenta con Grupos de Trabajo de carácter técnico, para abordar el estudio y desarrollo de las iniciativas necesarias, en los que pueden participar todas las empresas asociadas:
·         Laboral/Negociación Colectiva: Convenio colectivo y cuestiones laborales.
·         Técnico/Legislación e I+D: Estudio de normas sanitarias y de calidad. Innovación.
·         Nutrición y Salud: Imagen de la carne y los productos cárnicos.
·         Medio Ambiente: Estudio de la normativa y proyectos medioambientales.
·         Comercio Exterior (OECE): Información y apoyo al exportador. Apertura de mercados.
·         Comunicación/Gestión de Crisis: Relación con medios, vigilancia de riesgos. Gabinete de crisis.
Esta estructura organizativa y operativa le permite afrontar con agilidad y eficacia las necesidades y retos de la industria cárnica, ante el complicado escenario económico-financiero, productivo y comercial actual, en el que aspectos como la rentabilidad, la competitividad y la internacionalización son claves para el futuro de las empresas.
ANICE lleva a cabo una serie de servicios para sus asociados, junto a su actividad de representación y defensa de los intereses de la industria cárnica ante las diferentes administraciones públicas e interlocutores sociales de todo tipo.
Entre estos servicios se encuentran la información y asesoramiento permanente sobre legislación y disposiciones de interés para la industria cárnica; el asesoramiento en materia de comercio exterior, acceso a mercados, trámites y requisitos de exportación; el apoyo en la gestión de impagados; el asesoramiento en temas de I+D+i, soluciones tecnológicas y fomento de la colaboración con centros tecnológicos; la negociación colectiva sectorial y participación en la Comisión paritaria y demás foros de índole laboral, igualdad y prevención.
Igualmente, la Asociación ofrece información sobre ayudas y subvenciones de la Unión Europea, nacionales y comunidades autónomas; tiene un Plan de Formación con numerosas acciones formativas gratuitas y seminarios para empresarios y trabajadores y participa en acciones de formación sobre materias específicas; informa sobre coyuntura de los mercados, estadísticas e informes; ofrece a los asociados defensa jurídica y elaboración de recursos y escritos en vía administrativa, asesoramiento jurídico y fiscal, así como en materia laboral y prevención de riesgos laborales; elabora y envía información a través de la página web, www.anice.es, la revista corporativa y las circulares que elabora casi diariamente. Además, ANICE trabaja en la promoción y valorización de la imagen de la carne y los productos cárnicos ante la sociedad y los diferentes interlocutores.
 
 
El Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
VISAVET es un centro de referencia europeo y mundial y constituye una de las instalaciones científicas más importantes de Europa en el campo de la Sanidad Animal y cuenta con los más modernos sistemas en materia de bioseguridad, siendo el único de las universidades madrileñas en contar con laboratorios y animalarios de nivel 3 de contención biológica y uno de los pocos españoles con capacidad para abordar estudios sobre enfermedades zoonósicas de estas características, garantizando una total seguridad en el trabajo con agentes de enfermedades graves transmisibles tanto para el hombre como para los animales.
El centro cuenta con las siguientes Unidades de Servicio e Investigación: 1) Servicio de Micobacterias. 2) Servicio de Vigilancia de Zoonosis de Transmisión Alimentaria y Resistencia a Antimicrobianos. 3) Servicio de Inmunología Viral y Medicina Preventiva. 4) Servicio de Diagnóstico, Identificación y Caracterización Molecular. 5) Servicio de Zoonosis Emergentes, de Baja Prevalencia y Agresivos Biológicos. 6) VISAVET Asistencia.

Actualmente en VISAVET trabajan más de 60 personas, incluyendo profesores de Universidad, doctores, licenciados, técnicos de laboratorio y personal de administración y servicios. Asimismo, el centro coordina actualmente el Programa Vigilancia Sanitaria, programa de actividades I+D entre diferentes grupos de investigación de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevas herramientas capaces de aumentar la seguridad de los alimentos destinados al consumo humano a través de la integración de la investigación, estudios de campo y metodología de diagnóstico de enfermedades y agentes, que se puedan traducir directa o indirectamente en una amenaza para la población.