D. Carlos Falcó, Marqués de Griñón, Presidente de Círculo Fortuny, ha participado en la Tercera Edición del Summit Shopping Tourism & Economy con una ponencia sobre “La visibilidad de ciudades y países ante los mercados emisores en el mundo global.”
Durante su intervención se ha desarrollado sobre 3 ejes:
España, un modelo (mejorable) de éxito
- España fue el tercer mercado mundial por llegadas de turistas internacionales, alcanzando en 2016 75,6 millones de visitantes, por detrás de Francia y prácticamente igualando a Estados Unidos.
- En cuanto al empleo, la actividad turística directa más inducida, supone el 14,5 % del empleo nacional, sin embargo, el Reino Unido consigue mayor número de empleos con la mitad de turistas.
- En cuanto a su contribución al PNB, alcanza el 5,1% como impacto directo y el 14,2% a nivel total (sumando el indirecto), representando los mayores porcentajes dentro de los países desarrollados.
- Los turistas extracomunitarios de mayor gasto medio apenas representan el 13% del total de turistas internacionales en España, pero suponen el 25,2% de los ingresos.
En este aspecto, España se encuentra en peor posición comparada con otros países europeos (Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) ya que obtiene el más alto porcentaje de visitantes europeos, con gasto medio más bajo, y los porcentajes más bajos de los visitantes procedentes de América, Asia, Pacífico y Oriente Medio que presentan valores de gasto mucho más elevados.
Por ello, Carlos Falcó subrayó la necesidad de centrar los esfuerzos en la atracción del turismo proveniente de países más lejanos. En este objetivo, el sector de excelencia español representado por Círculo Fortuny puede jugar un papel determinante.
La importancia de la competitividad y la reputación
“La reputación es vital en la llegada de turistas, y España goza de una buena reputación, pero es algo que tarda mucho tiempo en crearse y poco en perderse,” ha afirmado D. Carlos Falcó.
España por segunda vez consecutiva lidera el ranking del índice de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial de Davos, gracias a las excelentes posiciones logradas en infraestructuras y recursos culturales y naturales.
Asimismo, tanto a nivel de país como las ciudades de Madrid y Barcelona, alcanzan posiciones de cabeza en los rankings elaborados por el Reputation Institute, el índice top 25 de ciudades globales de AT Kearney o el índice Globe Shopper de Global Blue.
Esta situación de privilegio se traduce en que Barcelona con 8,2 millones de visitantes y Madrid con 5,26 millones, se sitúen entre los 10 primeros puestos a nivel de las ciudades más visitadas de Europa y en 3º y 4º lugar respectivamente por ingresos.
Carlos Falcó subrayó que: “Existe una alta correlación entre la reputación de un país y los comportamientos de apoyo como recomendar visitar, vivir, invertir o comprar sus productos, lo que implica una relación directa entre reputación y creación de valor económico tangible.”
Foco en China
China es el mayor mercado emisor de turistas a nivel mundial, con 122 millones de viajeros en 2016, situándose también en primera posición por gasto total en turismo con 261.000 millones de US$.
España debe focalizarse en este mercado tan importante, donde sólo captó en 2016 el 0,33% de sus turistas hacia el extranjero. El hecho de que una reciente encuesta realizada por The Economist entre los Millenials chinos, sitúe a Madrid solo por detrás de Zurich, en 2º lugar como destino europeo más deseado, representa un motivo para el optimismo.
FUENTES:
UNWTO, WTTC, INE, EUROSTAT, Global Blue, WEF, Reputation Institute, AT Kearney, Mastercard, CNTA
SOBRE CÍRCULO FORTUNY
El 12 de mayo de 2011, Círculo Fortuny nace sin ánimo de lucro para unir en un foro común al sector español de las Marcas Culturales y Creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.
Es la única asociación española reconocida internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de Alta Gama españolas.
SUS ASOCIADOS
Fundadores:
LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia y Sotogrande.
Sus asociados:
Abadía Retuerta, AYA-Aguirre y Aranzabal, Bagués-Masriera Joyeros, Bodegas Vega Sicilia, Carmina Shoemaker, Castillo de Canena, Chocrón Joyeros, Cinco Jotas, Dehesa de los Llanos, Delpozo, Felipe Conde Luthier, Fernando Caruncho, Gandiablasco, Gastón y Daniela, Gramona, Grulla Armas, Hacienda Queiles, Hotel Barceló Formentor, Hotel Ritz Madrid, La Zagaleta, Lorenzo Caprile, LZF Lamps, Magnanni, Manuel Calvo de Mora, Marqués de Murrieta Estates & Wines, Navascués, NH Collection Hotels, Osborne Vinos Viejos, Real Conservera Española, Rosa Oriol Atelier Tous, Sara Navarro, Sha Wellness Clinic, Suárez, T.ba, Tresserra Collection, Vicente Gracia Joyas, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria.
Socios internacionales con presencia en España figuran:
Bulgari, Hackett London, Louis Vuitton, LVMH.
En calidad de socios de honor forman parte de Círculo Fortuny:
Basque Culinary Center, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Fundación MACBA, Fundación Museo Sorolla, Gran Teatre del Liceu, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza, Real Academia de Gastronomía, Teatro Real.
Socios corporativos:
El Corte Inglés, Global Blue, IE
VISIÓN Y OBJETIVOS DEL SUMMIT’017
El Summit es el primer networking europeo, dedicado exclusivamente a impulsar el turismo de calidad y de compras en España, como motor de crecimiento económico y social. Todo ello con una visión transversal y mediante la participación de todos los sectores implicados, debido a la capilaridad que este tipo de turismo genera.
Así, participan actores empresariales e institucionales que forman parte del ecosistema del turismo de calidad y compras, definido en las dos anteriores ediciones del Summit: comercio, turismo, cultura, gastronomía, movilidad, infraestructuras, sector financiero y de tecnología (medios de pago y tax free), etc. así como del ámbito público y de grandes marcas. El Summit’017 avanzará en la definición del modelo de turismo de calidad que nuestro país requiere y en su implantación.
El objetivo de la cumbre de 2017 es la concreción de un plan de acción público-privado que posibilite un destacado incremento en las llegadas de turismo de calidad y compras a nuestro país, con el consecuente impulso de la economía española. También afianzará el citado concepto de ecosistema, vinculado al turismo de calidad, gracias a las adecuadas alianzas y políticas conjuntas.
Asimismo, el Summit analizará la necesidad de un balance entre las externalidades negativas que significa para el país el consumo generado por el turismo intensivo (agua, electricidad, gas, limpieza, mobiliario urbano etc.) frente a los ingresos que aporta. El turismo “consume ciudad”, y si su contribución en la economía urbana es reducida, pierde rentabilidad.